Blogia
Juzgado Primera Instancia nº 5 de Marbella

Esquemas procesales

MODELO SOLICITUD PROCESO MONITORIO

Para las reclamaciones de cantidad, inferiores a 30.000 euros, se puede utilizar el presente modelo. Una vez rellenado, y con los documentos originales que acrediten la deuda (facturas, etc....) debe presentarse en el Juzgado Decano.

 

Don/ Doña (en caso de actuar en representación de una entidad deberá especificar a continuación su denominación social), como representante de la entidad con DNI y NIF/CIF número,domiciliado en la calle , numero , de la ciudad de con número de teléfono y domicilio laboral en la calle , número , piso , de la localidad de con número de teléfono , fax , y dirección de correo electrónico , formulo RECLAMACIÓN en proceso MONITORIO de              , más intereses y costas, contra:

Don/ Doña con DNI y NIF/CIF número, domiciliado en la calle , numero , de la ciudad de y con número de teléfono , fax , y dirección de correo electrónico ,( de conocer otros domicilios del demandado especifíquelos a continuación).

La cantidad reclamada tiene origen en las relaciones mantenidas por las partes y concretamente en:

Se acompaña a este escrito el documento del que resulta la deuda.

 

En atención a lo expuesto, PIDO AL JUZGADO:

 

1.ºQue se requiera de pago al deudor para que en el plazo de veinte días, pague la cantidad de, más las costas, y para el caso de que el deudor no pague la deuda ni de razones por escrito para no hacerlo, se dicte auto ordenando el embargo de bienes suficientes del deudor para cubrir la suma de , más que se calculan para intereses al tipo del interés legal del dinero ( o el pactado si fuera mayor) desde el requerimiento de pago, más en que se presupuestan las costas procesales.

2.º Que si el deudor se opone por escrito alegando razones para negarse total o parcialmente al pago, se convoque a las partes a juicio verbal o se me conceda el plazo legal de un mes para formular la demanda de juicio ordinario, pidiendo desde este momento, para el caso de oposición, el embargo de bienes del deudor, y en su día, la condena a la parte demandada al pago de la cantidad de , más el interés legal (o el pactado si fuera mayor), desde el requerimiento de pago, así como al pago de las costas así como al pago de las costas procesales.

En ,                  a                               de                     de

Firma:

Documentación que se adjunta (en su caso):

1.

2.

3.

4.

5.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ESQUEMA AUDIENCIA PREVIA

Para el interés de quien lo desee, el esquema que sigue el titular de este Juzgado para la celebración de las audiencias previas es el que sigue:

Se va a proceder a la celebración de la Audiencia Previa del JUICIO ORDINARIO Nº.   del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Marbella/   Comparecen ambas partes con representanción procesal y asistencia letrada, conforme a Derecho, .................e igualmente comparecen  D.   y  D.

 
Se declara abierto el acto y se pregunta a las partes si subsiste el litigio entre ellas.
 
(Si hay acuerdo: art.415 LEC: requisitos capacidad y poder de disposición)
 

(Si no hay acuerdo). Al no existir acuerdo y subsistir el litigio entre las partes, se pregunta a las partes si desean plantear alguna cuestión procesal que obste a la prosecución normal del proceso:

1.      Defectos capacidad o representación (art.418): Subsanable, en el acto o 10 días.

a)     Demandado: En la contestación. No se subsana o insubsanable – AUTO fin
b)     Actor: En la audiencia. Demandado en REBELDÍA (418.3)
 
2.      Acumulación acciones (art.419): Demandado en contestación oposición motivada.
 
3.      Litisconsorcio necesario (art.420):
Demandado: En la contestación. Actor puede subsanar en audiencia, emplaza contesten, suspende audiencia (420.1). Actor se opone, dificultad, puede AUTO, 5 días, continua audiencia resto finalidades (420.2). Conceder hasta 10 d. al actor, y si no, archivo.
 
4.      Litispendencia o cosa juzgada (art.421):  Tribunal aprecia, fin y 5 días, AUTO sobreseimiento. No, cuando sea antecedente lógico. Si complejo, AUTO, 5 días, continúa la audiencia para resto finalidades.
 
5.      Inadecuación procedimiento por cuantía (art.422): Demandado en contestación. Acuerdo partes, y si no, decide Juez. Si J. Verbal, fin audiencia y citar partes para vista salvo caducidad que se declarará sobreseído. Reglas 251
 
6.      Inadecuación procedimiento por materia (art.423): Oir, y decide. Dificultad, AUTO, 5 días (= antes, si j.verbal). Reglas 249 y 250
 
7.      Demanda defectuosa (art.424): Demandado contestación o actor en audiencia, o de oficio – SE ADMITEN ACLARACIONES O PRECISIONES.
 
Resoluciones orales: (art.210) Pronunciada, y no manifestaren voluntad de recurrir, se declara la firmeza de la resolución: 210.2
 
Alegaciones complementarias y aclaratorias (art.426) Sin alterar sustancialmente, también pueden rectificar extremos secundarios. PREGUNTAR OTRA PARTE. Si se opone, admitir cuando estime que no impide a la otra parte ejercitar su derecho de defensa en igualdad (426.3). NUEVO HECHO (286.4) – aportar documentos y dictámenes que justifiquen.
 
 
Seguidamente, conforme a lo previsto en el artículo 427 LEC, cada parte debe pronunciarse sobre los documentos y dictámenes aportados por la contraria hasta este momento, si los admite o impugna o reconoce:
 
·        Tiene la palabra LA PARTE DEMANDANTE
·        Tiene la palabra LA PARTE DEMANDADA
 
 
Por tanto, la parte demandante impugna............. y la parte demandada impugna..............
 
 
Seguidamente, y conforme a lo previsto en el artículo 428 LEC, procede fijar aquellos hechos en los que las partes están de acuerdo, y aquellos respecto de los que hay discrepancias:
 
·        Tiene la palabra LA PARTE DEMANDANTE
·        Tiene la palabra LA PARTE DEMANDADA
 
 
EN CONCLUSIÓN, se conviene por las partes que HAY CONFORMIDAD EN .............. Y DISCREPAN EN..........
 
 
·        Visto que  hay conformidad sustancial en cuanto a los hechos, reduciéndose la discrepancia a una cuestión meramente jurídica, no resulta necesaria la prueba. En consecuencia, DECLARO TERMINADA LA AUDIENCIA, quedando los autos pendientes de dictar sentencia.
 
·        Visto que no hay acuerdo entre las partes, ni tampoco conformidad en cuanto a los hechos litigiosos, SE ACUERDA CONTINUAR LA AUDIENCIA para que las partes puedan PROPONER LA PRUEBA de que intentan valerse: (dictámenes aportarlos con demanda o contestación o anuncio. Si no no admitir, tampoco judicial (339.2.2, salvo alegaciones no contenidas demanda)
 
·        Por LA PARTE DEMANDANTE se propone:
·        Por la PARTE DEMANDADA se propone:
 
Se admite............... y se inadmite por entenderla no pertinente e inútil...... (art.283) Si es ilícita (art.287)
 
Se señala para la celebración del juicio (1 mes máximo) en cuyo acto se han de practicar las pruebas admitidas el próximo DÍA...... a las..... HORAS.
 
Asímismo, se acuerda que se cite para dicho acto a las partes, debiéndose entender que las partes presentes en esta audiencia quedan ya citadas. Se acerda citar a las personas que deben comparecer en el juicio, y librar los despachos necesarios.
 
Queda terminada la audiencia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres